ARTÍCULOS Y NOTICIAS

Ética donde participa la ingeniería
11
Feb

Ética donde participa la ingeniería

Cuando leímos el artículo “El buen ingeniero: dar virtud es el deber de la ética de la ingeniería” del Dr. Charles E. Harris Jr. de la Universidad Texas A&M, nos vimos comprometidos a compartir con los lectores, más que una crítica, aclaraciones pertinentes. Debemos considerar lo importante de las intenciones del articulista, de sus aportaciones que, en síntesis, proponen una conducta apropiada para el ingeniero.

El doctor Charles afirma la existencia de una ética de la ingeniería, orientada a la corrección de una mala conducta profesional de los ingenieros y de los posibles efectos nocivos de la tecnología. Propone que los ingenieros y la tecnología que desarrollan deben basarse en la virtud, propuesta ya por Aristóteles, gracias a la cual el hombre virtuoso busca el conocimiento, el saber, la verdad, lo bueno, para aprehender al bien como conocimiento práctico y por lo tanto busca también la perfección, entendida como hacer lo que corresponde en las circunstancias que lo ameritan.

En el siglo XXI, los buenos deseos de Aristóteles de que los humanos nos comportemos con excelsa conducta, siguen y seguirán siendo una de las grandes utopías que los hombres buscaremos. Sin embargo, no podemos dejar a un lado que en nuestros tiempos el mundo atraviesa por una crisis sin precedentes; el planeta está siendo destruido y esto abre la puerta a la posible extinción de la especie humana. Ante esto no es posible la existencia de una ética de la ingeniería, porque se encontraría como una isla alejada de los continentes; la ética es para todos, sin distingos sociales, religiosos, culturales o raciales; somos todos responsables del destino del mundo. La existencia de éticas concebidas en islotes no corresponde a las realidades de los habitantes del mundo, donde prevalece la alteridad con el otro, entendido al otro como el conjunto de cosas que nos rodean y de las que nos tenemos que hacer responsables, porque no son nosotros.

Leave a Reply