ARTÍCULOS Y NOTICIAS

Explicación conceptual del pensamiento de Hans Küng [1]
20
Jul

Explicación conceptual del pensamiento de Hans Küng [1]

Hans Küng encuentra que hay en las sociedades contemporáneas:

1.- Desorientación axiológica:

Los problemas que enfrentamos en la actualidad tienen su base en una desorientación axiológica. Esto quiere decir que no tenemos valores morales arraigados, que no queremos respetar a los hombres por ser hombres sino que lo hacemos porque nos brindan algo a cambio. Indica también que se han disuelto los códigos de diálogo entre los hombres y eso evita que podamos tener relaciones humanas sin violencia o egoístas. Toda axiología refiere a problemas morales.

2.- Problema inmediato:

La posible extinción de la especie humana tiene su origen en el hombre (pero si el hombre ha originado todos los abusos en los que nos encontramos también él puede transformar las relaciones buscando nuevos acuerdos)[2]

3.- Retos a enfrentar:

El primero es global: el problema de las actitudes entre los hombres es un reto que incumbe a todas las sociedades humanas. El segundo se encuentra en el ámbito del poder: Hay que demostrarle a la economía y a la política que por sí solos no pueden resolver actos de corrupción o abuso de poder[3].

4.- Necesidades a las que tiene que enfrentar la ética mundial:

Necesitamos una propuesta dual:

a) RESCATAR LAS UTOPÍAS: Necesitamos rescatar las utopías, es decir, afirmar que es posible vivir en un mundo mejor. Quitar del imaginario social y colectivo que es imposible pensar utópicamente.

b) ÉTICA FUNDAMENTAL: Necesitamos fundamentar una ética preparada para enfrentar los problemas del siglo XXI. Una ética que tenga la visión de sobrepasar nuestros límites territoriales, ideológicos y globales.

5.- El diagnóstico de Küng sobre el presente:

El mundo agoniza, el planeta está siendo destruido, hombres y mujeres viven en un temor constante y esto es terrible[4].

6.- ¿Cómo lograrlo?

A través de lo que Küng llama un «Mínimo común». La ética de la responsabilidad intenta lograr un nuevo orden mundial, lo que supone erigir acuerdos comunes que vinculen los valores de las diferentes sociedades. Valores vinculantes, criterios inamovibles, actitudes personales básicas, y acuerdos, son ejemplos al respecto. Si no logramos ponernos de acuerdo, nuestras sociedades se verán amenazadas, de tal manera que un nuevo orden mundial sería imposible sin una ética mundial.

7.- ¿Qué tipos de acuerdos?

Estos acuerdos tendrán que respetar las necesidades y los principios de cada sociedad e individuo de manera que los rasgos comunes que se encuentren no violenten las diferencias entre las sociedades. 

8.- ¿Cuáles son los principios de la ética mundial? 

a. Relaciones de interdependencia: que significa vivir en armonía no sólo con   nuestros congéneres, sino con el resto de los seres vivientes, así aseguramos la sobrevivencia del mundo para el futuro.

b. Responsabilidad: ser responsable en todas nuestras acciones porque de ellas se desprenden implicaciones que tienen efectos en los demás.

c. Ley de Oro: No tratar a nadie como no nos gustaría que nos traten, todo ser humano debe ser tratado como tal. Cultura de la socialidad que quiere decir que no estamos solos y que dependemos de los demás[5].

d. Vivir para el Otro: la humanidad es nuestra familia y no sólo los que tenemos cerca y llevan nuestros apellidos.

e. Cultura de la no-violencia: evitar cualquier forma de dominio de manera que busquemos un orden social y económico justo.

f. Cambio de mentalidad: cambiar nuestra forma de pensar supone transformar el mundo en el que vivimos. La ética mundial apela a TODOS sin distinción de ideologías, es decir, el intento es salvar el mundo de su destrucción y todo lo que hay allí.

9.- Fundamentos de la ética mundial:

a)No es posible un nuevo orden mundial sin una ética global. Esto se fundamenta en la responsabilidad de todos para con el planeta. Aquí entramos en el plano de un cuidado ecológico, financiero e ideológico. La finalidad no es obligar jurídicamente a los hombres para que se cuiden sino que los principios mínimos para la sobrevivencia de los hombres deben apuntar hacia el pensamiento no al estado de derecho. Así, la ética mundial no es una nueva ideología, tampoco una religión universal que intente unificar a los hombres ni mucho menos la fundamentación de una religión que predomine sobre otras.

b) Todo ser humano debe recibir un trato humano. Debemos respetar la dignidad de la persona, el derecho que portan y entenderlos como hombres que pueden transformar el mundo. A esto Küng le llama el hombre como finalidad. Vivir humanamente significa hacer el bien y evitar el mal con miras a la preservación del hombre y mejorar su calidad de vida.

b.1) La regla de oro supone: Respetar la vida, ser un hombre afable y abierto, obrar con justicia y sin doblez y hablar o actuar desde la verdad[6] y respetar y amar a todos los hombres del mundo[7].

c) Cambio de mentalidad. No podemos actuar en base a nuestros propios intereses pues esto generaría conflictos con los demás, pero tampoco podemos actuar en base a rígidos y cerrados valores universales pues incurriríamos en un moralismo absurdo, mismo que conlleva problemas mayores, una ética solipsista ignora la integridad humana de los otros y por ser abstracta se olvida de problemas concretos como la economía, la política, la ciencia, la religión, la tradición, etc.

10.- Principios éticos fundamentales: 

1.- Responsabilidad. Supone la necesidad de una ética mundial. Supone un saber orientativo que nos capacite adecuadamente para actuar con nuestros semejantes. Supone consensos mínimos que descubran acuerdos respecto a los diferentes valores, normas y actitudes para una convivencia digna. Supone que los otros puedan elegir libremente valores, normas y actitudes. Supone responsabilizarse de la comunidad mundial en vista a futuro, evitando decisiones que puedan afectar la existencia del hombre concreto. Supone pensar al hombre como finalidad, es decir, como aquel que transforma, no como medio, es decir, como lo que es transformado.

2.- Diálogo

3.- Vinculaciones trasnacionales y transculturales

4.- Respeto por la naturaleza

5.- El hombre es quien actúa éticamente

6.- El hombre es sujeto y no objeto. Esto indica que el hombre no puede ser categorizado o definido como una piedra o una mesa. Es fin y no medio.

7.- La salvación del hombre vendrá del hombre mismo.

El proyecto de ética mundial es compatible con las pretensiones de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior)

¿Qué es la ANUIES?

  • La ANUIES es una asociación conformada por 144 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y postgrado.
  • Apoya proyectos de educación y junto con la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Académico (SECODAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desarrollado un programa en Ética, Responsabilidad Social y Transparencia, desde donde se busca fomentar la reflexión crítica sobre los temas relacionados con la ética.
  • La ANUIES es uno de los principales interlocutores no-gubernamentales en materia de responsabilidad social en México
  • Realiza proyectos que articulan los esfuerzos de las instituciones que tienden a preservar, promover y difundir la riqueza cultural, regional y nacional en el marco de la cultura universal
  • Pretende aportar soluciones a los problemas de la responsabilidad social

[1] La finalidad de este texto es ubicar en islotes las ideas principales del pensamiento de Hans Küng con el fin de tener claro en qué consiste su pensamiento. Los comentarios que se han incluido en lo sucesivo son puntos de convergencia entre el pensamiento de Küng y de Martínez Cristerna.
[2] En el pensamiento de Martínez Cristerna encontramos una propuesta similar. La búsqueda por desnudar el pensamiento es una forma clara al respecto. La desnudez del pensamiento intenta destruir los intereses egoístas que han interiorizado los hombres, para que a partir de allí las relaciones entre ellos no se encuentren atrapadas en daños y mentiras.  
[3] Hay que destacar que el poder se encuentra en grupos muy reducidos, es sólo el 1% quien tiene el poder. Por eso es que hay que llegar a aquellos que tienen el poder e intentar transformar su pensamiento sea desde la Religión, la Ciencia, la Política y la Economía, es decir, habrá que crear programas que analicen cuáles han sido los daños que el poder excesivo ha puesto entre los hombres. Martínez Cristerna intenta llevar la ética de la responsabilidad a un entorno que esté fuera de la Universidad. El programa al que se dedica en el presente es un intento por lograr este contacto primario con los empresarios, los políticos, las iglesias y todos aquellos que ejecutan poder en sitios concretos, ésta es una posible forma de sacar de la universidad este intento de manera que no se limite a meras relaciones académicas ni teóricas sino a la aplicación del pensamiento a una realidad concreta que es el mundo. Martínez Cristerna intenta ir a la causa real: la subyugación y el esclavismo que existen en el mundo. Para ello se propone un diálogo entre las diferentes clases sociales. ¿Qué responsabilidad tienen los grupos de control? Esto lo tenemos que analizar para ponerlo frente a ellos, para comenzar a hacerlos reflexionar.
[4] La ética de la responsabilidad no intenta incluirse al imaginario individual o colectivo como una teoría, intenta transformar el pensamiento de los hombres con el fin de ser practicada. La ética de la responsabilidad incita a pensar para actuar.
[5] En el pensamiento de Martínez Cristerna la interacción no es sólo con los hombres, sino con todo lo que le rodea. El hombre depende del mundo, en el sentido que necesita comer, respirar, caminar, moverse. Ésta es la imagen del Yo-relativo.
[6] Aquí está el punto de unión capital. La mentira es aquello que nos ha hecho los más grandes males en el mundo. Por eso es necesario un análisis de lo que ella ha originado en toda la historia del hombre. Cosa a la que está dedicada el pensamiento de Martínez Cristerna.
[7] La ética de la responsabilidad toma como fundamento la responsabilidad, no el amor, por eso va muy en acorde con los análisis de Martínez Cristerna en sus dos próximos textos. El pensamiento y La mentira.

Leave a Reply